Es el Audio Libro del Señor de los Anillos apropiado para los puristas de Tolkien?

Por Alan Moore
Articulo Original

El autor nos ha dado su conformidad para publicar esta traducción

La trilogía del Señor de los Anillos ha alborotado al mundo en los últimos años. El fantástico mundo fílmico de Peter Jackson ha brindado nueva fuerza a las clásicas historias de J.R.R. Tolkien. La adaptación de la película captura el espíritu de las novelas originales y crea toda una nueva legión de fans de Tolkien. Las películas fueron emitidas en tres partes, La Comunidad del Anillo (2001), Las Dos Torres (2002) y El Retorno del Rey (2003). Además, en 1978, el animador Ralph Bakshi creó la versión animada de la historia atrayendo a más fans hacia el mundo de La Comarca y la Tierra Media (aunque no en la misma media que la creación de Jackson).

A pesar de la popularidad de las novelas y las películas, muchas personas desconocen el magnífico Audio Libro del Señor de los Anillos. El audio libro está atrayendo a una cantidad considerable de fans, aunque los puristas podrían burlarse de la idea de una versión en audio libro de la novela. Sin embargo, el texto clásico leído en voz alta le brinda toda una nueva dimensión a la historia e inclusive puede proveer una nueva forma de ver el argumento. También se debe considerar la conveniencia de poder escuchar las novelas mientras se esté en movimiento, por ejemplo: en el auto, en el tren o en el avión. Posiblemente no soporten el resplandor del sol en las páginas blancas de un libro y quisieran entretenerse mientras se broncean en la playa.

Existen diferentes versiones del Audio Libro del Señor de los Anillos?

Sí, hay varias versiones de la historia, pero quizás la más conocida es aquella leída por el actor Robert Inglis. Esta es una obra enorme que abarca cuarenta y seis CDs! La grabación es de primera calidad y no tiene cortes, esto significa que se necesitarán varios días para escuchar la colección entera! Para los devotos del SDLA esta podría ser la primera opción, especialmente si la autenticidad es su principal preocupación.

Por ende no debe sorprender que Tolkien al responder a su editor sobre el simbolismo oculto de su magnífica obra, sugirió que "El anillo sería una alegoría a nuestro tiempo... una alegoría al destino inevitable que nos espera por querer combatir el poder malvado con el mismo poder malvado" (The Letters p.121)

También existe un audio libro extremadamente popular del Señor de los Anillos producido por la BBC. Deben saber que los audio libros de la BBC usualmente son de estilo radio teatro más que de uno sencillo, leyendo directamente la novela. Esto puede ser de su preferencia si se desea una experiencia más entretenida o divertida. La elección entre ambos estilos de audio libro, finalmente depende de usted y de sus preferencias personales.

Cuánto me va a costar?

Como podrán imaginar, cuarenta y seis CDs costarán un poco de dinero. Piensen en ello como una inversión para su entretenimiento futuro. De hecho, los CDs podrían costar hasta $100 si se compran nuevos en una tienda. Sin embargo, gracias a la maravilla del Internet, es posible encontrar varios proveedores de copias usadas con descuento. Si el costo es un problema entonces será provechoso buscar en la web y localizar a varios proveedores para comparar precios.

Inclusive los más recios fans de Tolkien hallarán en el audio libro del Señ una experiencia entretenida.

Alan Moore realiza críticas de audio libros en www.AudioBookActive.com. Está disponible para contratos como compositor de música para audio libros. Se puede escuchar su trabajo en www.alanjmoore.com.
TolkienPeru no necesariamente comparten los puntos de vista del autor.
Traducción : Patricia Teresa.