Los Puristas de Tolkien atacan de nuevo

Por Leo Grin
Articulo Original

El autor nos ha dado su conformidad para publicar esta traducción

Hace unas semanas finalmente he leído - inhalado sería la palabra correcta - "Los Hijos de Hurín" de JRR Tolkien, que resultó ser todo lo que se esperaba, e incluso un poco más. ĦQué alegría fue encontrar a los personajes desarrollados y florecidos! ellos que sólo estaban insinuados en las versiones anteriormente publicadas como El Silmarillion, Cuentos Inconclusos y La Historia de la Tierra Media.

Me percaté que en algunos párrafos se han añadido uno o dos frases extras, porque mientras leía desconfiadamente comparaba mis adoradas fuentes de memoria, me sentía incongruente siguiendo a los personajes a la guerra con las larguísimas citas en mi cabeza. Pero me pasa lo mismo cada vez que leo la nueva versión de REH "The Dark Man" en "The Ultimate Triumph", que rescata un párrafo final que fue accidentalmente omitido del original editado en los "Weird Tales" originales en los años 30.

Si me dan a elegir prefiero la versión que conozco más tiempo, y la encuentro mucho su desenlace mas suscinto poeticamente, y deliberadamente utilizo ese final como mi coda para "The Reign of Blood" en "The Barbaric Triumph"

Aun así Los Hijos de Hurin -la reelaboracion del mito de Turin y Niennor- no es nada a comparación de la mayor decepción que tuve que experimentar como purista: La manipulación criminal de la trama meticulosamente elaborada por Tolkien, llevada a cabo por Peter Jackson y sus socias en la permutación: Fran Walsh y Philipha Boyens en las peliculas "El Señor de los Anillos". Los cambios se encuentran suficientemente documentados en el internet, y en defensa de mi presión arterial no serán reseñados aquí, salvo para decir que desgraciadamente son demasiados, inútiles, irreverentes y desde el punto de vista de este purista, definitivamente imperdonables. Incluso me resulta dificil pensar en esas peliculas ya ni siquiera verlas - son palabras muy fuertes viniendo de un cinéfilo y un romántico desesperado de los anillos. Mientras tanto y a regañadientes he aceptado que Tolkien en la gran pantalla es algo que tendré que evitar por el resto de mi vida.

Las Dos Torres: la Edición del Purista

Algunos fans decidieron hace un tiempo expandirse en los logros de "The Phantom Edit" que fue un intento por parte de un fan de Star Wars de re-editar "Episodio I: La amenaza fantasma" en una forma mucho más reducida, y hacer de ella una película más seria, minimizando la presencia del odiado Jar - Jar Binks e introduciendo otros maravillosos cambios, que contribuyeron a hacer de la dolorosamente trillada versión de George Lucas.

En esta ocasion, algunos tolkiendili puristas utilizando la tecnología moderna de los programas de edición para re-editar el segundo y más popular "Anillo" de Jackson en una película que se ajuste lo más posible a la obra original. Más de un centenar de cambios se han hecho, mayores y menores, y se ha editado, integrado y mezclado nuevamente con una calidad Hollywood. Han sido cortados más de 40 minutos de la película, pero los rumores afirman que el resultado es glorioso. Como en el Trailer en You Tube dice:

No elves at Helm.s Deep..
No Dwarf jokes..
Ents make the right decision..
Arwen stays in Middle-Earth..
No Osgiliath Detour..

Otros cambios listados en la Wikipedia se nos presentan aún más entrañables, como la conmovedora resistencia de Faramir al Anillo de la que Tolkien nos hace participes. Espero también encontrarme con un Théoden menos gruñon y amargado, frente al señor noble y sensato retratado en el libro que provoca una encantadora pero mal entendida evaluación hobbitica: "Un viejo muy simpático, muy educado".

En cualquier caso aunque todavía hay mucho daño en la visión de Jackson, quizá este pueda repararse con la re-edición, voy a descargarla y darle una oportunidad de ganarme.

Simplemente viendo el montaje en el nuevo trailer con un mortalmente serio Gimli cosechando con su hacha en Helm's Deep fue suficiente para despertar mi sangre, de una manera que pensé que nunca lo conseguirían las imágenes de Jackson. Y si esta nueva versión de "Las Dos Torres" me convence, entonces obtendré la reedicion de la trilogía completa que supuestamente está por ahi flotando. Tengo plena confianza en que algún día un director con mas nobleza y sensibilidad que Jackson y sus estrogenizadas co-guionistas renovarán El Señor de los Anillos. Pero hasta entonces este purista es feliz de ver algunos hermanos de escudo que combaten contra la "larga derrota" de estos últimos añ

TolkienPeru no necesariamente comparten los puntos de vista del autor.
Traducción : Cristania.