Sociedad Tolkien Peruana
III Gran Concilio de la Sociedad Tolkien Peruana
Búsqueda: (by FreeFind)

Los días 27 y 28 de Marzo del 2004 en el Aula Magna de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se realizó el III Gran Concilio de la Sociedad Tolkien Peruana, en esta sección les ofrecemos toda la información disponible acerca del evento.

Click para ver la imagen del volante

  • La invitación se envió como siempre por e-mail y cartas personales, aunque no es necesario presentarla para ingresar.

  •  
    Aquí los comentarios sobre el evento, a cargo de Cristania:

    El III Gran Concilio: Resumen de un banquete

    Hola, finalmente me toca sentarme y contarles acerca de lo bien preparado y el magnífico producto y la grata sorpresa que fue el III Gran Concilio. La preparación fue ardua y muy pesada y no habría podido sobrevivir sin la invalorable ayuda de las personas que menciono aquí y otras mas que no me dio el tiempo para seguir escribiendo.

    El sábado 27 comenzamos puntualmente, Andreth en su papel de maestra de ceremonias dio un discurso de apertura muy emotivo, mencionando tanto aspectos de la Sociedad como de Sir Stanley Unwin y las vicisitudes de la publicación de "El Señor de los Anillos". Luego vino el "discurso de despedida" de Huan, espero que quienes no lo hayan escuchado tengan la oportunidad de leerlo -esta muy bueno- Huan nos contó acerca de los orígenes de la STP como institución, la alegría de habernos conocido y compartir distintos conocimientos sobre nuestro autor favorito, mencionó hechos importantísimos en las vidas personales de algunos de nosotros -como el nacimiento de su hijo, mi examen de grado, el matrimonio de Isabella y Zígur, el crecimiento como grupo de todos nosotros- un discurso de más de 15 minutos, muy bueno.

    Después vino la imaginativa presentación de la biografía de J. R. R. Tolkien a cargo de la Comisión Web, somos testigos del trabajo de Samsagaz quien en medio de sus múltiples ocupaciones se tomó el tiempo necesario para investigar y buscar fotos inéditas para la gran mayoría de tolkiendili en el Perú. La biografía tuvo muchos toques emotivos y dio luces sobre aspectos normalmente desconocidos de nuestro escritor favorito y la presentación fue muy vistosa. Las felicitaciones para la Comisión Web.

    Siguió a las 15:40 la magnífica y erudita presentación de la comisión de lenguas sobre el Árbol Lingüístico de la Tierra Media. Hernán toco el tema del Valarin, el Elfico Primitivo estuvo a cargo de Héctor Danniel quien fue suplido por Panchobio, quien además toco su tema sobre Dialectos Avarin y se encargó de las introducciones en Kwenya con magnífica dicción, dejando verdes de la envidia a los actores de la película de Peter Jackson. La presentación continuó con la exposición del Telerin a cargo de Nimrodel y siguió con la lengua élfica más extendida en la tierra media: el Sindarin, por el coordinador de la comisión Annatar Mormegil, continuó con César -Kesar- hablando de lengua negra de una forma muy amena y divertida; y concluyó con la presentación con todo y canto de la Lengua de Rohan a cargo de Finrod.

    Después de tanta erudición la gente necesitaba un descansito, durante el mismo se proyectaron las imágenes en directo enviadas por nuestro enviado especial Jimmy Chávez al evento "Tolkien's Fifty Years" desde Bruselas. Nos enviaban saludos y felicitaciones por nuestro concilio, de asociaciones Tolkien como Grecia, Portugal, Inglaterra, Italia, Rumania, etc. ¡Muchas gracias!

    Al terminar el corte, la Comisión de Rol entró con una singular e imaginativa idea de cómo explicar nuestro juego favorito a través del video: "Roleando con el masterco" inspirado en nuestras interminables sesiones del grupo experimental de MERP. Aldo Cabrera hizo la explicación a las personas asistentes y de acuerdo a las encuestas, la gente que no había entendido nada en los dos primeros años, ahora ya quieren jugar. El video fue protagonizado por Isabella, Edanedhil, Cristania, Fernando y la actuación especial de Panchobio nominado a Cannes en su papel como "Luciano", las gracias a Andreth por la locación y fueron muy aplaudidos los dibujos de Juan Diego Dianderas.

    Como en Rol no todo es relajo, presentamos a "nuestro hijo" Las Reglas MERP-Rolemaster a cargo del gestor de todo esto: Luciano, recién llegado de Kuala Lumpur, la gente se quedó impresionada.

    Finalizamos el primer día con el esperado Conversatorio sobre las Peliculas de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson a cargo de la Comisión Web: Hector Danniel virtual como siempre, Samsagaz serio como nunca y Edanedhil... tan polémico como ya nos tiene acostumbrados. La conversación fue muy útil y aunque "Anti Peter Jackson" y los fans del director neocelandés nunca se pondrán de acuerdo, no podrá negarse que las películas han impulsado la lectura de los libros de Tolkien.

    Cerramos este primer día con la cena post-concilio, donde nos reunimos en un ambiente de camaradería y para fastidiar a los eternos ausentes como Huan y Valia, nuestra invitada especial de todos los años. Fue realmente muy divertido y nos dio pena terminar tan temprano, pero había que preparar las cosas para el día siguiente.

    El domingo 28 de marzo nos deparaba otras sorpresas, para comenzar la bienvenida a cargo de nuestro más reciente asociado Eric, el trabajo arduo de Edanedhil y Zog y las estupendas presentaciones de Andreth.

    Vale mencionar que la exposición de las formas de escritura de la Tierra Media fue muy divertida gracias a Panchobio y por supuesto la mascota de la Comisión de Lenguas, "Talaseum", una especie de palmípedo amarillo de peluche quien supo pronunciar una de las silabas del Kwenya -o quenya-. Por su parte Jorge compartió con nosotros la investigación hecha junto a Ursula sobre la evolución de las runas de Tolkien, muy interesante en realidad. La exposición estuvo tan buena que al parecer podrán presentarla en otros escenarios próximamente... estaremos informando.

    Más tarde de lo esperado se inicio la tan esperada exposición de la Comisión de Lectura titulada "Los mundos de Tolkien: En búsqueda de las fuentes" a cargo de dos de nuestros miembros fundadores de la Sociedad Tolkien Peruana: Huan y Anárion. Se exploraron las posibles fuentes míticas que pudieron inspirar a Tolkien en la creación de Endor: el Beowulf, los Mitos Artúricos, los Mitos Celtas y Las Leyendas Carolingias. Al terminar la exposición los asistentes pudieron tener una idea más global del genio de nuestro autor favorito. Tuvimos un descanso para hacer el cambio necesario en los equipos.

    Luego se presentó la Comisión de Teatro con su nueva propuesta para este año: Cuenta Cuentos Tolkiendili. Estos cuentos fueron creados y adaptados por los miembros de la comisión, quienes pusieron a prueba tanto sus habilidades histriónicas como las literarias. Un cuento a cargo de Cristania sobre la visión que tendrían los elfos si vivieran actualmente en nuestra tierra, luego siguió un emotivo relato sobre el elfo Elennar torturado y convertido en orco a cargo de Gothmog; siguió Zígur con su cuento sobre la cámara de Mazarbul y los últimos días del reino enano instaurado por Balin; y concluyendo con Merry y su cuento sobre el otro hobbit, Tom Pradoverde, y su búsqueda de Bilbo para entregarle su pañuelo. La musicalización estuvo a cargo de Isabella, quien además consiguió el apoyo de Julián Vargas del grupo Yuyachkani para ayudar a los miembros de la comisión con su expresión.

    Concluimos el concilio con los agradecimientos de rigor a las personas e instituciones que nos han ayudado y sostenido desde el principio de la Sociedad como foco difusor de cultura. A Librerías Ibero, Tiendas Gamezone, Complejo Hospitalario San Pablo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Asociación Dragones del Sur, Bar Crypto, Openstyles.net y por supuesto nuestro chochera Juan Ramos de Cueros y Arte, muchísimas gracias. Los diplomas fueron entregados por una fina cortesía de Hernán Villalta quien además donó los calendarios y marcadores para los asistentes al concilio. El imaginativo diseño de los afiches, volantes y diplomas estuvo a cargo de M-Graphs.

    La clausura del concilio a su vez estuvo a cargo de Andreth, quien con una frase "este no es el final sino el comienzo de un viaje mágico" nos resumió su propia experiencia en la STP el año pasado cuando decidió asociarse a este proyecto artístico-cultural.

    Culminamos el concilio con las fotos de siempre y algunos de nosotros brindamos en Crypto para celebrar el final del año tolkiendil 2003 y dar la bienvenida al nuevo año 2004 en el cual esperamos la inscripción de la STP como institución cultural reconocida ante el INC.

    Aunque terminé muy cansada por la preparación que todo esto entraña, no puedo dejar de sentirme satisfecha por la magnífica calidad de las presentaciones hechas en el III Gran Concilio. Quienes estuvieron presentes lo compararon con un excelente banquete, y disfrutaron mucho de la "experiencia Tolkien". Muchas gracias a todos los asistentes, y lástima por quienes se lo perdieron, fue una experiencia muy superior a la del año pasado.

    Rita Tania Vera Cespedes
    Cristania de Andoandor
    Reina Bruja de Angmar


     
    III Gran Concilio - Sociedad Tolkien Peruana
    50º Aniversario de la Publicación de "El Señor de los Anillos"
     
    Sábado 27 y Domingo 28 de Marzo 2004, 15:00 hrs.
    Aula Magna - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
     
    ENTRADA LIBRE

  • Programa:

    • Sábado 27 de Marzo 2004
    • 15:00 hrs Inaguración del III Concilio Sociedad Tolkien Peruana
    • 15:20 hrs Biografía de John Ronald Reuel Tolkien (Comision web)
    • 15:40 hrs Arbol Lingüístico de la Tierra Media (Comisión de Lenguas) Valarin, Élfico Primitivo, Telerin, Dialectos Avarin, Sindarin, Lengua Negra, Lengua de Rohan.
    • 17:10 hrs Break
    • 17:20 hrs ĘCómo se juega el Rol? (Comision de rol)
    • 18:00 hrs Presentación de las reglas MERP-Rolemaster (Comisión de Rol)
    • 18:30 hrs Conversatorio sobre las películas de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson (Comisión Web)
    • 20:00 hrs Cena Sociedad Tolkien Peruana

      Domingo 28 de marzo de 2004
    • 15:00 hrs Bienvenida
    • 15:10 hrs Sistemas de escritura en la Tierra Media: (Comisión de Lenguas) Las Runas: del Futhark a las Angerthas, Las Tengwar Feanorianas
    • 15:45 hrs "Los mundos de Tolkien: En búsqueda de las fuentes" (Comisión de Lectura)
    • 17:00 hrs Cuenta Cuentos Tolkiendili (Comisión de Teatro)
    • 18:20 hrs Break
    • 18:40 hrs Agradecimientos especiales
    • 19:20 hrs Clausura III Concilio

  • Créditos:
    Comité Pro-concilio:

    Directora General: Rita Tania Vera Cespedes (Cristania)
    Maestra de Ceremonias: Liza Nuñez del Prado
    Asistentes: Pedro Pablo Clavijo, Roberto Miguel, Jose Miguel, Gabriel Cavassa
    Equipo multimedia y compaginación: Oscar Rengifo
    Musicalización: Eric Vergara
    Diagramación y afiches: Roberto Miguel Albán, José Miguel Albán
    Nota de prensa: Gastón Gaviola, José Agustín Ortiz
    Tesorería: Ilich Pimentel, Isabella Montes
    Equipo de Bienvenida: Isabella Montes, Carla Ciurlizza, Eric Principe

  • Videos del Concilio
  • Están disponibles en Youtube los videos dela exposición de la Comisión; de Lenguas. Para muestra un botón :


  • Agradecimientos especiales:
  • J.R.R. Tolkien, The Tolkien Society, Sociedad Tolkien Italiana, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Librerías Ibero, Tiendas Gamezone, Clínica San Pablo, Warner Movies, Asociación Dragones del Sur, Crypto, Juan Ramos Martinez, Alejandro Rebagliati, Asociación Tolkien Argentina, asociados y miembros de la lista de correos Sociedad Tolkien Peruana y a todos los asistentes al III Concilio.

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Clinica San Pablo


    Crypto - El Bar Metal de Lima Cuero y Arte Game Zone Peru

    In Memoriam Rayner Unwin (1925-2000), sin él no tendríamos "El Señor de los Anillos".



I Inicio I J.R.R. Tolkien I Bibliografía I STP Información I Comisiones I Noticias I Entretenimiento I Películas I Enlaces I Foro I Escríbenos I