Sociedad Tolkien PeruanaJ.R.R. TOLKIEN
Biografía
Búsqueda: (by FreeFind)


John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973):
Biografía

(Click en cada imagen para
verla a tamaño completo)

J. R. R. Tolkien  J. R. R. Tolkien  J. R. R. Tolkien

(1)
John Ronald Reuel Tolkien nace un 3 de Enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Sus padres fueron Arthur Reuel Tolkien, banquero inglés que viajó a Sudáfrica en busca de mejores perspectivas. Allí se casó con Mabel Suffield. El 15 de febrero de 1896 Arthur muere, y Mabel junto a sus hijos John y Hilary (nacido en 1894), regresan a Inglaterra.

Primero residieron en la pequeña villa rural de Sarehole para más tarde mudarse a la urbana Birmighan donde John asistió a la King Edward's School. En 1900, su madre Mabel y su tía May se unieron a la Iglesia Católica. De ahí en adelante John y Hilary profesaron la fe católica y la mantuvieron toda su vida. El padre Francis Morgan, de origen español, los visitaba regularmente.

La situación económica de la familia Tolkien nunca fue buena, pero ésta empeoró cuando a Mabel se le diagnosticó diabetes, la cual era incurable en esos días, falleciendo el 15 de Octubre de 1904. El Padre Francis cuidó de los huérfanos tanto material como espiritualmente, aunque mas adelante fueron acogidos por su tía Beatrice Suffield y luego en casa de la Sra. Faulkner.

John y HilaryPara ese tiempo, John ya mostraba cualidades lingüísticas excepcionales, dominaba el griego y el latín y se había vuelto muy competente en otras lenguas, ya sea modernas o antiguas, principalmente el Gótico y más adelante el Finés. También ya se dedicaba a la invención de nuevos lenguajes, por diversión pura.

Mientras estaban en el King Edward, Tolkien y tres amigos, Rob Gilson, Geoffrey Smith y Christopher Wiseman formaron una sociedad semi-secreta a la que llamaron el T.C.B.S. (Tea Club and Barrovian Society) en alusión a su estima por tomar té en la biblioteca de la escuela y a Barrow's Stores, un local donde solían reunirse. Luego de terminar la escuela mantuvieron el contacto a través de cartas, intercambiando también críticas literarias de sus propias obras.

J.R.R.Tolkien - 1911Entre los inquilinos de la Sra. Faulkner se encontraba una joven señorita llamada Edith Bratt. Cuando John tenía 16 y ella 19 años, entablaron una amistad que con el tiempo se profundizó. Enterado el Padre Francis de esta relación, prohibió que John viera o incluso le escribiera a Edith durante tres años, hasta que el tuviera 21. John obedeció estoicamente esta prohibición al pie de la letra. En 1911, ingresó al Exeter College, en Oxford, donde profundizó sus estudios en las lenguas clásicas, el inglés antiguo las lenguas germánicas (especialmente la gótica), el galés y el finés, hasta 1913 cuando reinició sus relaciones con Edith. A partir de ahí pasó del estudio de las Lenguas Clásicas al de Inglés y Literatura. Durante sus estudios del Inglés Antiguo fue impactado profundamente por un verso del poema Crist of Cynewulf:

Eálá Earendel angla beorhtast
Ofer middangeard monnum sended

"Salud Earendel el mas brillante de los ángeles, sobre la Tierra Media enviado a los hombres". "Middangeard" era una expresión antigua para el mundo entre el Cielo y el Infierno. Esto inspiró algunos de sus tempranos intentos de crear un mundo imaginario.

En el verano de 1913 tomó un trabajo como tutor de dos chicos mexicanos en Dinard, Francia, un trabajo que terminó en tragedia, aunque no por culpa de Ronald, ni de su aparente predisposición contra Francia y las cosas francesas.

En tanto, la relación con Edith se volvía mas estable. Ella se convirtió al Catolicismo y se mudó a Marwick, la cual con su espectacular castillo y alrededores causó una gran impresión en John.

Fue entonces cuando la Primera Guerra Mundial estalló en 1914.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, John no se apresuró a unirse inmediatamente se inició la guerra, sino que regresó a Oxford, donde trabajó duro para finalmente obtener un grado de primera clase en 1915. Para ese tiempo, trabajaba también en varios intentos poéticos, y en sus lenguajes inventados, especialmente uno que vendría a llamarse Qenya, el cual estaba fuertemente influenciado por el finés , aunque aún sentía la falta de conexión entre los productos de su imaginación y el mundo real. Finalmente Tolkien se enlistó como teniente segundo en los Fusileros de Lancashire mientras trabajaba en la idea de Earendel el Marinero que se convirtió en estrella, y sus viajes. Por muchos meses Tolkien se mantuvo en suspenso en Inglaterra, principalmente en Staffordshire. Finalmente cuando se preparaba para embarcar a Francia, se casó con Edith el 22 de Marzo de 1916.

J.R.R.Tolkien - 1916Tolkien participó en la guerra en el Frente Oeste, justo a tiempo para la ofensiva de Somme. Después de cuatro meses fuera y dentro de las trincheras, sucumbió a la "fiebre de la trinchera", una forma de infección parecida a la tifoidea, común en condiciones antihigiénicas, y a principios de Noviembre fue enviado de vuelta a Inglaterra, donde pasó el mes siguiente en un hospital en Birmigham. Para Navidad ya estaba suficientemente recuperado para quedarse con Edith en Great Haywood, Staffordshire.

En agosto de 1916, uno de sus amigos del T.C.B.S., Rob Gilson murió en la guerra, lo cual llevó a la disolución del club. Tolkien comenzaría a desarrollar lo que fue el "Libro de los Cuentos Perdidos" (publicado después de su muerte) en el cual las principales historias de "El Silmarillion" aparecen en su forma primaria. Entre estas encontramos las guerras contra Morgoth, la caída de Gondolin y Nargothrond y los cuentos de Turin y de Beren y Luthien, así como sus lenguajes qenya y goldogrin.

El primer hijo del matrimonio Tolkien: John Francis Reuel (mas tarde Padre John Tolkien) nació el 16 de Noviembre de 1917.

Después de firmado el Armisticio en noviembre de 1918, Tolkien fue nombrado Asistente Lexicográfico del "Nuevo Diccionario de Inglés" (el "Diccionario de Inglés de Oxford"), en preparación en esos tiempos. Mientras estaba involucrado en el trabajo filológico respectivo, fue invitado a leer un texto en el Club de Ensayos del Exeter College , presentando "LA Caída de Gondolin", la cual fue bien recibida. Tolkien no permaneció en este trabajo por mucho tiempo. En el verano de 1920, fue nombrado Lector del Idioma Inglés, un puesto que fue mas tarde convertido en Profesorado, en la Universidad de Leeds.

(ir a siguiente columna)

(2)
En Leeds, mientras enseñaba, colaboró con E.V. Gordon en la edición de "Sir Gwain and the Green Knight" (Sir Gwain y el Caballero Verde), y continuo trabajando y refinando el Libro de los Cuentos Perdidos e inventando los lenguajes "élficos". Además Gordon y él fundaron el "Viking Club" para universitarios dedicados principalmente a la lectura de las sagas de Noruego Antiguo y a beber cerveza. Fue para este club que ambos escribieron sus Canciones para Filologistas, una mezcla de canciones tradicionales y versos originales traducidos al Inglés Antiguo, Noruego Antiguo y Gótico, para encajar en las melodías inglesas tradicionales.

También en Leeds, nacieron dos hijos más: Michael Hilary Reuel en Octubre de 1920 y Christopher Reuel en 1924.

En Julio de 1925, Tolkien accedió a la vacante como Profesor de Anglo-Sajón en la Universidad de Oxford, a pesar de que solo contaba con 33 años en ese entonces., comenzando su trabajo en octubre de ese mismo año. Durante el Profesorado, Tolkien publicó pocos trabajos académicos, el más notable de ellos fue el ensayo "Beowulf, Los Monstruos y los Críticos"

En 1929 nace la ultima hija del matrimonio Tolkien: Priscilla; Tolkien adquiere el hábito de escribir cartas ilustradas a sus hijos anualmente como si fuera Santa Claus.

Junto a algunos amigos de Oxford, con los cuales tenía intereses comunes forma un grupo de lectura llamado "The Inklings", el cual se reunía para conversar, beber y mostrar los trabajos literarios de cada uno. De este grupo destaca C.S. Lewis, quien se convirtió en uno de los amigos mas cercanos de Tolkien.

Mientras tanto, Tolkien continuaba el desarrollo de su mitología. Un día mientras corregía exámenes en la universidad, encontró una hoja en blanco, en ella, escribiría aquella famosa frase: "In a hole in the ground there lived a hobbit". Entonces decidió que tenia que describir cómo era un Hobbit, en qué clase de agujero vivía, por qué vivía en una agujero, etc.. A partir de esta investigación construyó un cuento que comenzaría a relatar a sus hijos. Habiendo recibido aceptación, envió una copia incompleta a una empleada de la firma editora de George Allen y Unwin (unida en 1990 con Harper Collins).

Se le solicitó que completara la obra para la aprobación de Stanley Unwin, el presidente de la firma, éste a su vez se la pasó a su hijo de 10 años Rayner quien elaboró un reporte aprobatorio. El Hobbit sería publicado en 1937, convirtiéndose en un éxito inmediato, lo cual motivó que Stanley Unwin le solicitara a Tolkien algún material similar para su publicación.

Para ese tiempo Tolkien había elaborado de forma más completa su legendarium en lo que llamó el Quenta Silmarillion, lo envió a Unwin, pero la decisión final fue que no era material publicable, solicitándole que hiciera algo similar a "El Hobbit". Tolkien se sintió desilusionado por la respuesta pero aceptó el reto e inició lo que sería la continuación de aquella obra.

Esta historia terminó desarrollándose en algo mas que un cuento para niños, convirtiéndose a través de 16 años en lo que sería "El Señor de los Anillos". De nuevo Rayner Unwin fue quien aprobó la historia, y a pesar de los temores de su padre, la obra fue publicada en tres partes entre 1954 y 1955. La historia de la publicación de esta obra se vio afectada por muchos sucesos: la Segunda Guerra Mundial, la enfermedad de Christopher Tolkien, la salud del mismo J.R.R. Tolkien. La obra rápidamente causó revuelo, obteniendo críticas favorables y desfavorables, tanto unas como otras ocasionaron que la novela fuera un éxito en ventas y luego de su publicación (pirata) en Estados Unidos se convirtió en objeto de culto por parte de cierto sector de la sociedad americana.

John y EdithLuego del arduo trabajo que dedicó a "El Señor de los Anillos", Tolkien se dedicó al cuidado de su esposa Edith quien para ese tiempo sufría de constantes trastornos digestivos. En 1959 se retira de la cátedra que dictaba en Oxford. Para ese tiempo John Francis era párroco en Staffordshire, Michael era profesor en las Midlands y Priscilla trabajaba en Oxford. Christopher era profesor y junto a su esposa Faith solía visitar a sus padres.

JRRT - ultima foto: 1973Los Tolkien no podían evitar las llamadas telefónicas a medianoche y la constante correspondencia de los fanáticos (en su mayoría americanos) que quería conocer más acerca del universo creado por Tolkien. Esto determinó que en 1968 se trasladarán de Sanfield Road a Bournemouth, un pueblo costero donde solían veranear. Tolkien retomó el trabajo que había empezado para lo que sería "El Silmarillion" pero se vio interrumpido muchas veces a causa de la artritis que lo aquejaba y de un accidente. Además también dedicaba parte de su tiempo a otras obras como "Hoja de Niggle" y "El Granjero de Wooton Mayor".

JRRTFinalmente no pudo concluir su obra a pesar de que estaba avanzada en gran parte. En el verano de 1971 Edith sufre de una inflamación a la vesícula que la lleva al hospital donde finalmente muere un 29 de Noviembre. Tolkien a pesar del duro golpe que significó el fallecimiento de su esposa regresa a Oxford. Entre los años 1972 y 1973 recibe una Condecoración de la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham y es nombrado Doctor Honorario en Letras en la Universidad de Oxford.

Tumba de los TolkienJohn Ronald Reuel Tolkien fallece un 2 de Setiembre de 1973 a los 81 años debido a complicaciones estomacales, fue enterrado al lado de su esposa en el cementerio de Wolvercote en Oxford.


Fuentes:

Who was Tolkien? - David Doughan

Biografía Completa de Tolkien

Cartas de J.R.R. Tolkien - Selección de Humphrey Carpenter


Bibliografía:
Libros escritos por J. R. R. Tolkien



 I  Inicio I  J.R.R. Tolkien I  Bibliografía I  STP Información I  Comisiones I  Noticias I  Entretenimiento I  Películas I  Enlaces I  Foro I  Escríbenos I